martes, 28 de julio de 2009

EDAD DEL HIERRO

Taza La Tène


La metalurgia del hierro aparece también en el Próximo Oriente (hacia el año 1200 AC) pero solamente fue usado para pequeños objetos de adorno. Los hititas de Anatolia (rica en yacimientos de este mineral) monopolizaron la fabricación de armas de hierro hasta que entraron en contacto con los aqueos de Grecia. A través de las colonias griegas en el Adriático, la metalurgia del hierro fue conocida por los pueblos europeos la metalurgia del hierro fue conocida por los pueblos centroeuropeos. La Edad del Hierro se divide en dos períodos definidos: Hallstatt y La Tène.



Esfinge de Haches


Hallstatt (900-500 AC)


Cultura formada por una aristocracia guerrera centroeuropea que vivió en ciudades fortificadas. Los objetos típicos de estas culturas son las armas, con decoración geométrica. También son interesantes las pequeñas figurillas de hierro representando hombres y mujeres desnudos.


El arte ibérico


Del arte que se desarrolla en la Península Ibérica desde el siglo V AC, hasta la época de la romanización, tiene gran importancia la escultura zoomorfa (Bicha de Balazote, Esfinge de Haches. Pero lo más destacable es la escultura humana con la Dama de Baza y sobre todo la Dama de Elche, obra cumbre del artista ibérico.



La Tène (400-100 AC)


Cultura heredada de la Hallstatt, instensificó el contacto comercial con las culturas orientalizantes egeo-mediterráneas. En la orfebrería , construcción de armas y adornos emplea los temas ornamentales de la cultura egea (animales y plantas) pero esquematizados y estilizados hasta convertirlos en motivos abstractos, en los que domina la espiral, el círculo y las línea ondulante. Fueron grandes maestros en las técnicas del esmalte. En ésta época la introducción del torno representó un mayor incremento en la producción ceramista.


Fuente. Enciclopedea temática Océano. Imágenes google.




Melan.

EDAD DE LOS METALES

El conocimiento de la metalurgia del cobre da lugar a una variación cultural que incluye a pueblos que ya han entrado en la historia y pueblos prehistóricos. Los pueblos del Próximo Oriente conocían el bronce desde el 4000 AC y estaba ya en época histórica (pues conocían la escritura). Hacia el año 2000 AC, florecieron nuevas culturas del bronce -también históricas- en el Indo Ganges, en China y en el Egeo.
Durante este período aparecen nuevas construcciones megalíticos como el espectacular cromlech de Stonhenge (Inglaterra), las muragas (torres fortificadas de Cerdeña), las taulas (mesas pétreas para la celebración de sacrificios), las navetas (enterramientos colectivos) y los talayots de las Baleares.
La escultura de este período la constituyen pequeños objetos de oro, plata y broma como toros, barquitos y los llamados carros solares (carros de seis ruedas, en cuya parte posterior se encuentra un círculo de oro que representa al Sol. Los objetos de adornos y armas, revelan un gusto por la decoración geométrica, cuyos temas preferidos con el círculo concéntrico y la espiral.

lunes, 20 de julio de 2009

EL NEOLÍTICO, Arquitectura, Pintura, Cerámica

ALINEACIONES DE CARNAK

Neolítico, Arte, arte y arquitectura de la epoca prehistorica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. Comenzo unido a la vida semi-nomada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.
La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado ceráDmica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de Äfrica y desde el Mediterraneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente
son planas, con decoración simple -triangulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos- en superficies lisas u onduladas. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cesteria, es originaria de España y se extendio a toda Europa.

Representa la primera revolución tecnológica
de la historia. Es un acontecimiento que sienta los pilares del futuro desarrollo de la
humanidad. Se introducen la agricultura y la ganadería; se inventa la cerámica; l piedra ya no sólo se talla, sino que también se pulimenta; el hombre aprende a tejer vestidos ya construir cestos entrelazando fibras vegetales; aparecen las primeras aldeas.

Arquitectura

La vida sedentaria del Neolítico y la importancia de las agrupaciones
comunitarias provocan el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónicas. Lo más interesante -en cuanto a viviendas- son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas), cuya estructura de madera imitarán los primeros constructores de casas de piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a los muertos hacen que el hombre del Neolítico dé gran imporantcia a la sepultura. En este sentido son importantísimas las manifestaciones de la llamada arquitectura megalítica (o de grandes piedras); el menhir (enorme piedra hinchada en el suelo); las alineaciones (filas rectas de menhires, como la de Carnak, en Bretaña, con más de mil menhires); el cromlech (alineación semicircular); el dolmen (sencilla construcción en forma de T, que puede ir cubierta de tierra, en cuyo caso se llama túmulo); y las tumbas de corredor (compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a través de un corredor de grandes piedras).

Pintura y cerámica

Sigue una evolución, iniciada a finales del Paleolítico, hacia una mayor esquematización geométrica y abstracta. El abandono del naturalismo hace difícil reconocer las figuras representadas.
Los mejores ejemplares de este estilo están en la Laguna de la Janta, en Almadén (Ciudad Real, España). También son señalables los huesos humanos y los cilindros de piedra decorados con figuras geométricas en zig-zag que representan, casi con seguridad, ídolos religiosos.
En cuanto a la cerámica, en este período realizada manualmente -todavía no se ha inventado el torno-, se observa una clara evolución en el Neolítico antiguo se decora el barro con incisiones antes de su cocción; en el Neolítico medio, los vasos son incisos o pintados con espirales; y en el Neolítico tardío, la cerámica es lisa, siendo su única decoración la forma que adopta.

Fuentes: Enciclopedia Temática Océano.

homepages.mty.itesm.mx/al537600/neoli.html

Melan

ARTE RUPESTRE EN AMÉRICA. La Cueva de las Manos, Patagonia Argentina.


Ubicada sobre el Cañadón del Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz, República Argentina), la Cueva de las Manos fue descubierta por el Perito Francisco P. Moreno en el año 1876, y constituye uno de los primeros testimonios de arte rupestre que se conservan hasta nuestros días, con representaciones que abarcan más de 9 mil años de antigüedad, desde el Período Holoceno inicial al Postglaciar.La cueva posee 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en su boca, y unos 10 metros de altura hasta el inicio de la visera. Justamente esta visera, y la sucesión de salientes y aleros que la resguardan del crudo clima imperante en la región, han sido los puntos fundamentales para su gran estado de conservación.Pertenecientes a los indios tehuelches y sus antecesores, que habitaron esa zona 13.000 años antes de Cristo, las pinturas han sido clasificadas en tres grupos principales:

7.730 aC hasta 5.470 aC:
Representación de manos en negativo sobre superficies coloradas La materia prima para estas pinturas mayormente era la hematina (colorado), manganeso o carbón vegetal (negro) y limonita u ocre amarillo (amarillo), diluida con grasa de guanaco, orina o agua.También se encuentran representadas escenas de cacería, con ilustraciones de seres humanos y de guanacos. Una de ellas retrata un grupo de hombres cercando una manada de estos animales, mientras otra expresa el desbande de otra manada a través de un cañadón. Las escenas se destacan por su dinamismo y por la exactitud de los trazos, particularmente en los guanacos. El artista extiende el detallismo inclusive en una sucesión de líneas delgadas, representando la trayectoria de los proyectiles, llamados bolas perdidas, similares a las boleadoras pero, como su nombre lo indica, no recuperables.5.430 aC hasta1.430 aC:Ya menos dinámicas, pero a pesar de esto, estas pinturas suponen un adelanto en las técnicas empleadas, al incorporar el color blanco (con la característica de ser los primeros en utilizar este color), y el rojo toma tonos más obscuros. La representación animal deja de pertenecer exclusivamente a guanacos, destacándose la denominada “Matuasto”, semejante a los lagartos de la región. Aumenta la cantidad de pinturas de manos, en gran parte izquierdas e incluyendo el antebrazo, aún cuando son poco frecuentes las manos femeninas o infantiles.

1.430 aC hasta 1.000 dC:
Este último grupo representa figuras humanas lineales, y se destaca por utilizar un rojo encendido. Incorpora la abstracción en dibujos geométricos, triángulos opuestos por el vértice, largas líneas en zig-zag, círculos concéntricos, y otras que revelan su menor antigüedad.Las técnicas empleadas en esta pintura son el arrastre de dedos, el soplado, pluma o pincel, o impacto (golpeando con un objeto empapado en pintura).Aparentemente los fines de estas representaciones serían prácticas mágico-religiosas propiciatorias de la fertilidad, la reproducción, el éxito de la cacería, y la medicina ritual.Las escenas con gran cantidad de manos expresarían una súplica o ruego a fuerzas superiores, mientras que las manos cerca de manadas de animales manifestarían un deseo de captura de los mismos, además de un pedido de abundancia de presas.
Fuente: La guía 2000.

Melan.

domingo, 19 de julio de 2009

PREHISTORIA. PALEOLÍTICO. Arte Rupestre. Cuevas de Altamira

CUEVAS DE ALTAMIRA



COGULL ARTE
LEVANTINO



MENHIR














VENUS DE WILLENDORF

EDAD DE PIEDRA.
El Paleolítico
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y
abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
A grandes razgos, las características centrales del Paleolítico (hace aproximdamente unos 35.000 años) son las siguientes: desconocimiento de
la pulimentación (el hombre fabrica instrumentos de piedra tallada y se sirve también del hueso, la madera y el marfil), vida nómade (lo que motiva la inexistencia de actividad arquitectónica) y economía cazadora recolectora (el hombre vive de la caza de los bisontes, renos y mamuts, de la pesca y de la recolección de frutos silvestres.
Si restringimos la definción de arte a la actividad representativa, libre de toda sujeción utilitaria, tendremos que considerar al Paleolítico superior como el momento del conocimiento de las primeras muestras artísticas.

Escultura.

Los ejemplos más primitivos aparecen durante el auriñaciense, son los desnundos femeninos o Venus estatupígicas (así llamadas por presentar una hipertrofia expresiva en las partes del cuerpo con significado sexual). Se destacan la de Willendorf, Savignano y Grimaldi, así como el bajorrelieve Laussel (Dama del Cuervo).
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.
Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.

Pintura.

Con el arte rupestre se distinguen dos tipos:

1. Arte franco cantábrico.
Sus muestras más representativas son: Cuevas de Dordogne: Las Cambarelles (Font de Gaume y Lascaux) y en el norte de España Altamira. La Pacisiega. Las principales características de este arte son: un gran naturalismo en la representación de los animales, contornos de manos y signos abstractos; las figuras se encuentran siempre aisladas sin formar grupos escénicos; se percibe una clara evolución en el tratamiento colorístico que va de la monocromía a una rica policromía.

2. Arte levantino.
Estas pinturas tienen una serie de características que las distinguen del arte franco-cantábrico: no están en cuevas oscuras, sino en abrigos a plena luz, son monocromas (rojas o negras); son más esquemáticas y no tan naturalistas; la figura humana se presenta profusamente; las representaciones no están aisladas ni superpuestas, sino que se estructuran formando escenas; logran captar el movimiento, dando la sensción de un gran dinamismo.
Sus mejores muestras se encuentran en Cogull, Cueva Remigia, la Valltorta y Charco de Agua Amarga en el Levante español.

Detalles específicos de la Cueva de Altamira.

La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de dis- tancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas.Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido de- clarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.
La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento por un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos.Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita por su especta- cularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.
En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado ) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal. Son admirables las posturas de los bisontes, enco- gidos, saltando o en pie, pruebas latentes del ma- gistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud. La utilización del relieve del techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de su recorrido.

Algunos de ellos, son incluso más antiguos, dado que las pinturas rojas pueden adscribirse al periodo solutrense, hace unos 20.000 años. También encontramos un importante yacimiento arqueológi- co en el vestíbulo. Por último, la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se denomina "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.
Su visita está restringida a 9.000 personas al año por motivos de conservación. No obstante, su visita es posible previa solicitud por escrito con bastante antelación. Además, ya se puede visitar la réplica exacta, cuya fidelidad y calidad satisfará el interés de los miles de visitantes que anualmente llegan a Santillana del Mar. El trabajo ha sido realizado por expertos durante varios años, logrando una magnífica réplica de este tesoro de la humanidad.






Fuentes: www.cantabriajoven.com/
http://www.correodelasesculturas.wordpress.com/ (Museo Nacional de las Esculturas).
Enciclopedia Temática Océano.
www.kalipedia.com/historia universal. Santillana
Melan.

CREACIÓN DE ADÁN, LAS MANOS (fragmento)de Miguel Angel Buonarotti




En realidad, la idea era comenzar a relatar y sobre todo mostrar a todo el que quiera MIRARARTE, justamente el arte desde sus comienzos, en forma estrictamente cronológica, teniendo en cuenta que ya en los principios, en la prehistoria el hombre se manifestó a través de la plástica en sus diversas expresiones. Y, considerando además que esas manifestaciones se modificaron, trasmutaron, evolucionaron en definitiva cambiaron a medida que se produjeron modificaciones y cambios en el hombre mismo, en su historia y en su pensamiento, sobre sí mismo y sobre el universo, su entorno, su vida privada y su vida pública, creo absolutamente necesario seguir un orden en el tiempo, en la aparación de las obras en los distintos lugares del mundo, siguiendo las corrientes conocidas y sistematizadas por la historia del arte.
Pero antes de comenzar de lleno a publicar esta serie de entradas sobre el tema, que tengo previsto hacer de esa manera, consideré necesario explicar algo, aunque sea someramente de la magnífica obra que lidera desde la cabezera este blog, que es un fragmento, llamado Las Manos, de la Creación de Adán, fresco pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
Se trata de una obra tan expresiva de la sensibilidad humana que la elegí consciente de ello y de la necesidad de observarla y analizarla detenidamente, al mismo tiempo que se pueden sentir las sensciones que la obra produce con la mera observación. Por supuesto, sólo los genios y sus grandes obras logran esto. Por eso la dejo aquí, en este humilde lugar, para que su sola presencia lo engrandezca y al fin de cuentas porque a mí...me conmueve, espero que a ustedes también.


En fin, es que el arte como expresión personal del hombre, lo trasciende, no solamente en la sensibilidad que produce, en el conocimiento del espíritu de su autor, en su sobrevivencia a la partida de éste, que lo supera a la muerte, sino mucho más que ello, permite hacer análisis meticulosos de los diferentes cambios que la humanidad vivió y vive como consecuencia de otros aspectos de la existencia humana en el mundo, de lo científico, de lo social, de lo religioso, todo lo cual, la obra de arte ... lleva ínsita en sí misma.
El arte en definitiva refleja el sentimiento, el pensamiento y la postura que en cada momento de la historia tuvo y tiene el hombre con respecto a su entorno.





Por todo esto es tan importante analizarlo y al mismo tiempo tan agradable observarlo y sentir en este acto lo que el autor quizo expresar al realizarlo.
Esta entrada ha tenido este único fin, pretendo presentar las próximas de una manera más ordenada en el tiempo y ...eso sí...siempre estará dentro de cada período, lo que más me ha llegado a mí personalmente al alma...sería traicionar mis sentires si no lo hiciera.
Espero sus visitas y sus comentarios si son gustosos. De lo contrario, no importa, alcanza conque ustedes disfruten de esto, por lo menos un poco de tanto que yo lo hago.
Les dejo una síntesis de las características de la obra y los saludo con sincero afecto. Melan.

Creación de Adán Autor:
Miguel Angel
Fecha:1510
Museo:
Capilla Sixtina (Roma)
Características:
Material:
Fresco
Estilo:
Renacimiento Italiano

La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. La Creación de Adán sigue el mismo método de representación que la
Creación de Eva, fingiendo dos planos de realidad, uno de los cuales es la misma realidad del espectador. Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los animales y seres vivos, decide crear un ser a su imagen y semejanza, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser insuflada de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana. Es una interpretación conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la Humanidad.

Desde un punto de vista más técnico podemos decir que el artista utiliza grandes musculaturas y no aparece el paisaje. Emplea contrapostos en la pintura, como si fuera una escultura. Para dar profundidad, los ángeles que transportan a Dios son representados con grandes escorzos. Colocados de atrás hacia adelante. Da profundidad y movimiento. La figura de Dios parece que está flotando.
Dios: figura corpulenta, los paños transparentan su anatomía. Se presenta como una persona mayor, con barba y pelo blanco. Los contornos son nítidos. Predominio de la forma sobre el color. Los dos grupos se unen a través de las manos.



Fuente. Artehistoria. Genios del Arte. Director de la colección Luis Sanguino Arias


Melan.