Busto de Mentuemhat (Período Tardío)
Nefertiti en cuarcita rosa (Imperio Medio y Nuevo)
Nefertiti en piedra caliza (Imperio Medio y Nuevo)
(Imperio Medio y Nuevo)
Escriba del Louvre (Período Antiguo)
Estatua del faraón Zóser (Imperio Antiguo)
(Imperio Medio y Nuevo)
Escriba del Louvre (Período Antiguo)
Estatua del faraón Zóser (Imperio Antiguo)
En escultura egipcia se dan una serie de características tanto técnicas como religiosas, como:
La ey de frontalidad para las estatuas (concebidas para ser contempladas exclusivamamente de frente) que tiene su complemento en la ley de torsión de figuras para los relieves (representan las figuras con la cabeza, brazos y piernas de perfil, mientras el torso y un ojo aparecen de frente; en las mujeres, el torso está de frente y el pecho de perfil).
Falta de perspectiva geométrica en los relieves, juntamente con la existencia de una perspectiva jerárquica (los personajes importantes se tallan en una escala mayor que la de los secundarios)
PERÍODO PREDINÁSTICO
Objetos de marfil como cuchillo de Djebel-el-Arak, en cuyo mango se representa en relieve una lucha de guerreros con melena contra un grupo de guerreros con cabeza rapada.
Placas de pizarra como la caza del león, la del toro, la de los chacales y la placa de Menes (faraón que fundó la primera dinastía).
La ey de frontalidad para las estatuas (concebidas para ser contempladas exclusivamamente de frente) que tiene su complemento en la ley de torsión de figuras para los relieves (representan las figuras con la cabeza, brazos y piernas de perfil, mientras el torso y un ojo aparecen de frente; en las mujeres, el torso está de frente y el pecho de perfil).
Falta de perspectiva geométrica en los relieves, juntamente con la existencia de una perspectiva jerárquica (los personajes importantes se tallan en una escala mayor que la de los secundarios)
PERÍODO PREDINÁSTICO
Objetos de marfil como cuchillo de Djebel-el-Arak, en cuyo mango se representa en relieve una lucha de guerreros con melena contra un grupo de guerreros con cabeza rapada.
Placas de pizarra como la caza del león, la del toro, la de los chacales y la placa de Menes (faraón que fundó la primera dinastía).
IMPERIO ANTIGUO
Estatua del faraón Zóser. Estatua sedente de Kefrén (el faraón sentado protegido por el halcón sagrado)
La esfinge de cabeza humana y cuerpo de león que se encuentra cerca de las pirámides de Gizeh, tallada en la misma piedra caliza que sirvió de cantera a las pirámides. Tiene 70 m de longitud por 20 de alto.
Mikerinos y su esposa con un cierto realismo en sus facciones.
IMPERIO MEDIO Y NUEVO
Dentro de este período adquiere personalidad propia el arte naturalista de Tell-el-Amarna, en la corte de Amenofis IV, faraón monoteísta que cambió su nombre por el de Akenatón (adorador del Dios Atón) y su esposa Nefertiti, que favorecieron una reforma artística caracterizada por el naturalismo, el antitradiconalismo, el antihieratismo y el gusto por las escenas íntimas y cotidianas. Se conoce incluso el nombre de uno de sus escultores, Tutmés, cuyas obras maestras son:
Busto de Nefertiti, en piedra caliza (policromado enormemente estilizado; se le considera una de las más bellas imágenes femeninas de toda la Historia del Arte).
Busto de Nefertiti en cuarcita rosa, estatua de Nefertiti desnuda; y varias estatuas de Akenatón.
PERÍODO TARDÍO
Durante este prolongado período, se descubren nuevas técnicas que permiten producir grandes estatuas de bronce sobree las que se incrustan láminas de oro y plata, como en la estatua de la reina Karomana y del dios Amón.
Finalmente, el arte del retrato recibe un nuevo impulso naturalista. Vemos incluso las arrugas del rostro del personaje grabadas en obras como el busto de Mentuemhat, la Cabeza Verde o el Sacerdote en basalto azul.
Fuente: Recopilación personal de la Enciclopedia Temática Océano
Melan
1 comentario:
Gracias. Muy buena información, muy útil.
Publicar un comentario