miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARTE CONTEMPORÁNEO - RENÉ MAGRITTE

N.de R.

Desde hoy he decidido dar un giro de 180 grados a este blog. He tomado la decisión de desestructurarlo, desistematizarlo. He notado que no lo seguía porque estaba resultándome no todo lo agradable que fue al principio seguir la historia del arte desde su punto de vista estrictamente cronológico.
Por lo tanto, pensé, el arte es movimiento, es color, es forma, es pensamiento y es vida, concluyentemente debe ser sorpresivo y sorprendente, debe salir del alma del que lo realiza y llegar al alma del que lo observa, ambos son dos caras de una misma moneda.
Es así que desde ahora, publicaré libremente la obra de aquellos artistas que más han llegado a impresionarme o sensibilizarme, o bien que de la misma manera pero acabo de conocer,en esta incesante búsqueda del conocimiento y del arte que atacan mi alma a diario.
Pido disculpas a mis seguidores, sobre todo a aquellos a quienes este blog les ha servido para sus estudios que imagino han sido quizás muchos adolescentes, pero no creo equivocarme si les digo que desde hoy, buscarán mi blog, no por la tarea que les hayan enviado recopilar, sino porque al fin el arte terminará gustándole a ustedes por sí mismos y pensando en esto y en ustedes específicamente es que trataré de presentarles aquí a lo mejor de arte no sólo contemporáneo sino universal.

Notarán asimismo que he modernizado la plantilla del blog, lo cual me ha costado mucho porque soy adepta a mantener todo aquello que me ha hecho feliz y no lo soy a los cambios, pero en este caso lo ameritaba sobre todo por la longitud de las nuevas plantillas que ofrece blogger que ayudan a publicar imágenes de mayor tamaño.

En último término quiero manifestarles que comencé con René Magritte, un pintor belga del principios del siglo pasado,surrealista devenido en sus últimos años al realismo mágico, que conocí hace poco y me impactó por lo que entrego hoy algunas de sus obras a ustedes para que las disfruten como yo.
Espero sepan comprenderme, y también sigan o lo hagan más aún, disfrutando de este Mirararte que creé hace ya un tiempo con mucho amor, el mismo que seguiré dando en cada entrega.

Melan.







































































































































Biografía de René Magritte



René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898 - 16 de agosto de 1967) fue un pintor surrealista belga.



René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.










--------------------------------------------------------------------------------






Los Inicios de René Magritte






René Magritte realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 René Magritte comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 René Magritte estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. René Magritte expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar René Magritte trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 René Magritte participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico.










--------------------------------------------------------------------------------






Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.






En 1922 René Magritte ve una reproducción de La canción de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico.






En obras como La túnica de la aventura (1926) René Magritte expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa.














En El asesino amenazado (1926), el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año René Magritte se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.






En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Joan Miró y SalvadorDalí). René Magritte aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Salvador Dalí, René Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.






En 1928 René Magritte participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París.






En 1930 René Magritte regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.










--------------------------------------------------------------------------------






El Realismo mágico de René Magritte


A partir de 1926 el estilo de René Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 René Magritte investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) René Magritte retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda " Ceci n'est pas une pipe "(Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica. El espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. René Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.


















René Magritte hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde René Magritte muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.






En 1933 René Magritte hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.






En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.






En los años cuarenta la obra de René Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.






La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y René Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.






"Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockey en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de René Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo o en grupos, como en Golconda (1953), donde una multitud de ellos desciende sobre la ciudad" (Arnason).






A lo largo de los años cuarenta René Magritte expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.






En los dos decenios sucesivos René Magritte recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.






Desde 1953 René Magritte expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.










--------------------------------------------------------------------------------














René Magritte viaja por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica.






Durante el año siguiente René Magritte visita Israel. Allí visita a su célebre amigo Iván González Bustelo.










--------------------------------------------------------------------------------






Muerte de René Magritte

René Magritte muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.

Fuente. artespana.rosdomeins.com

Melan