viernes, 16 de septiembre de 2011

MIGUEL ANGEL BUONARROTI, EL GENIO DEL RENACIMIENTO



LA CREACIÓN DE ADÁN


LA CAPILLA SIXTINA

LA PÉRDIDA DE LA GRACIA


LA PIEDAD - Escultura en mármol



EL JUICIO FINAL



MOISÉS - Escultura en mármol

CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA


EL PROFETA ISAÍAS

DAVID - Escultura en mármol (frente y espalda)

EL PROFETA ZACARÍAS
BACO - Escultura en mármol


CRUCIFICCIÓN


EL JUICIO FINAL




ÁNGEL CON CANDELABRO - Escultura en mármol




************************************

BIOGRAFÍA

Nombre: Miguel Ángel, Michelangelo Buonarroti

Nacionalidad: Italia

Caprece (1475) - Roma (1564)

Estilo: Renacimiento Italiano - Cinquecento

Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue después de su fallecimiento.

Caprese es un pequeño centro del valle Tiberino, actual provincia de Arezzo, su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en nombre del gobierno de Florencia, Miguel Ángel habiendo finalizado el mandato paterno regresa a Florencia, donde transcurre su infancia, juventud y algunos años de su madurez. Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en recorrer las iglesias y copiar las pinturas abandonando a veces las lecciones de gramática.

A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría tres meses , este es el taller de uno de los principales maestros de Florencia de finales del quatrocento.

Ghirlandaio fue uno de los maestros valorados por la fidelidad reflejada por el colorido de la época, sabía expresar los temas religiosos, como si terminasen de suceder entre los acaudalados ciudadanos florentinos que eran sus clientes. Aquí Miguel Ángel podía aprender todos los recursos técnicos del oficio, una consistente técnica para la pintura de frescos y adriestarse en el arte del dibujo. Pero sus ideas eran diferentas. En vez de adquirir la sencilla manera de Ghirlandaio, se dedicó a estudiar las obras de los grandes maestros del pasado, como Giotto, Massacio, Donatello.

Dos años después se sintió fascinado por las esculturas en el jardín de San Marcos de los escultores griegos y romanos cuyas obras contemplaba en la colección de los Médicis .
Trató de revelar los secretos de los escultores antiguos que simbolizaban al cuerpo humano preciosamente en movimiento, con todos sus músculos y tendones.

En 1475-1505 mientras Miguel Ángel trabajaba en el taller de Ghirlandaio, de igual forma visitaba la escuela de escultura inaugurada por Lorenzo el Magnífico en el jardín colindante al convento de San Marcos, donde Lorenzo ofrece la posibilidad de instruirse en el lenguaje y las técnicas de la escultura, empleando su colección de piezas clásicas, guardadas en el Palacio de Vía Larga.

Miguel Ángel inició así sus estudios de escultura bajo el patronazgo de Lorenzo II el Magnífico y la dirección artística del donatelliano Bertoldo Di Giovanni, es admitido como hijo adoptivo por Lorenzo en el Palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, Marcilio Fizino, Pico Della Mirandola, se instruye escultóricamente junto a Bertoldo en un ambiente elegante y culto. La permanencia en la escuela de Bertoldo se pudo haber extendido hasta la muerte del magnífico, en 1492, pero siguió conservando su relación privilegiada con los Médici después de esa fecha.

Miguel Ángel a los 16 años de edad ya había realizado dos esculturas en relieve "EL COMBATE DE LOS LAPITAS o CENTAUROMANÍA", tambien llamada "EL COMBATE DE LOS LAPITAS Y LOS CENTAUROS"- donde muestra su dominio del movimiento y también de la anatomía- y la "VIRGEN DE LA ESCALERA" , fechadas en 1489- 1492, en estas obras se advierte la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.

En 1494 a su regreso de Venecia a modo de fuga causada por incomprensiones con el hijo de Lorenzo, Piero, Miguel Ángel Buonarroti habita un año en Bolonia permaneciendo allí por el encargo recibido del noble Gian Francesco Aldrovandi, de unas estatuas para la iglesia de Santo Domingo, iniciada por Nicola Pisano y posteriormente modificada por el escultor Niccolò.

Miguel Ángel esculpió un "ANGEL SOSTENIENDO UN CANDELABRO" y la segunda estatua, "SAN PETRONIO" y el "SAN PRÓCOLO", aquí se descubre una relación entre Miguel Ángel y el escultor de Siena , Japoco Della Quercia activo en Bolonia, que enlazo el gótico tardío con la grandeza de los florentinos del quatrocento, provenida de la estatuaria antigua.

Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella, únicamente por la escultura antigüa, decide investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudiría casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no le guardaba ningún secreto.

A los 30 años de edad Miguel Ángel era celebrado como uno de los maestros más destacados de la época, y la ciudad de Florencia lo honraría encargándole a él -que era 23 años más joven que Leonardo y le subsistiría cuarenta y cinco más- y a Leonardo Da Vinci la pintura de un suceso de la historia florentina sobre una pared de la Sala de Juntas principal del Ayuntamiento, pero las obras no se consumaron y en 1506 Leonardo regresa a Milán.


Fue invitado a Roma por el cardenal en 1496, permaneciendo allí por cuatro años, aquí amplio sus estudios, iniciados en los jardines de los Médicis , por las colecciones de obras clásicas que se iban reuniendo en los palacios capitalinos. Para el Cardenal Riario, Miguel Ángel esculpe la estatua representando a "BACO" (1496-1498), donde es notorio su conocimiento de la cultura helenística.

En Roma también esculpió a "APOLO o CUPIDO" que estaba desaparecido pero que fue encontrado e identificado actualmente como un niño arquero. También en Roma recibe el encargo de ejecutar "LA PIEDAD" por el cardenal francés Jean Bilhères, que la predestinaría a su sepultura en la iglesia de Santa Petronila (1498-1500), actualmente esta atesorada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, es una obra magnifica hecha en mármol, posiblemente terminada antes de que Miguel Ángel cumpliera los 25 años, es la única obra en la que aparece su firma, en ella la virgen María sostiene a Cristo fallecido en su regazo- iconografía tomada del norte de Europa- María parece dominarse en su dolor, se reprime con una expresión de resignación en su rostro.

Miguel Ángel retorna a Florencia en 1501, la situación política había cambiado, Piero de Médicis fue expulsado seis años antes y Florencia proclamó la república por la presión del fraile dominico Girolamo Savaranola, condenado posteriormente a la hoguera en 1498.

En 1501 es nombrado como gonfaloniero de Pier Soderini promoviendo el renacimiento, aunque breve , intelectual de la ciudad, y Miguel Ángel recibe el encargo del "DAVID", escultura de mármol de 4,34 m realizado entre 1501- 1504 que alcanzaría a convertirse en símbolo de Florencia , con esta obra Miguel Ángel se destacaría de todos los artistas contemporáneos suyos, como también de los griegos y los romanos. Le continuó el encargo del "TONDO PITTI", conservado actualmente en Florencia en el Museo del Barguello y también el "TONDO TADDEI", conservado en Londres, en Royal Academy, ambos son relieves.

Como pintor se le confió un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, llamado "LA BATALLA DE CASCINA", pero se limito a realizar un dibujo preparatorio sobre cartón en escala natural exhibiendo una combinación de figuras vestidas y desnudas en disímiles posturas y actitudes. También realiza el "TONDO DONI" y la "VIRGEN DE BRUJAS "y Los doce apóstoles para la Catedral de Florencia.

En 1505 el Papa Julio II le encarga la realización de su tumba, procuraba que Miguel Ángel le levantara un mausoleo. Con autorización del Papa se puso en camino hacia las canteras de mármol de carrara para escoger los bloques con que esculpir el mausoleo, permaneció mas de seis meses en las canteras, adquiriendo y eligiendo. Pero cuando regresó a Roma el Papa casi había perdido su interés por el surgimiento de un nuevo proyecto suyo, que entraría en conflicto con el de su mausoleo, el de la nueva Basílica de San Pedro. Ante este contexto Miguel Ángel en delirio tal vez persecutorio propio, temía que Bramante, el arquitecto de la obra, ambicionara envenenarle, motivo por el cual regresará a Florencia.

Aún así el Papa inicio negociaciones con el principal dignatario de la ciudad de Florencia para que incitara a Miguel Ángel a regresar a Roma, este logra convencerlo para que retorne al servicio de Julio II y le dio una carta de recomendación donde decía que su arte no tenía paralelo en toda Italia. A su vuelta el Papa le hace aceptar otro encargo en el Vaticano donde se hallaba una capilla ordenada a construir por Sixto IV llamada CAPILLA SIXTINA, cuyas paredes fueron decoradas por los pintores más famosos de la anterior generación: Botticelli, Ghrilandaio y otros. Pero la Bóveda aún estaba vacía , el Papa indicó que la pintara Miguel Ángel que renegó del encargo, señalando que el no era en realidad pintor , sino escultor estando convencido de que la tarea le había sido conferida por intrigas de sus enemigos en el vaticano en Roma.

En lo que atañe a la culminación en la ciudad de Florencia del encargo del mausoleo a ubicarse en el coro de la Basílica de San Pedro, la sepultura de Julio II Della Rovere, su realización se prolongaría por cuarenta años , con severísimos enfrentamientos con el Papa. Las diferencias por cuestiones financieras determinaron la primera interrupción de su trabajo, el encargo de la SIXTINA también apartó otra vez a Miguel Ángel de la construcción del mausoleo, y después de la muerte del Papa retoma el trabajo en 1513 con un nuevo proyecto, más reducido realizando los esclavos del Museo de Louvre llamados "EL ESCLAVO MORIBUNDO" y el "ESCLAVO REVELDE" (1510-1513) y la escultura del "MOISÉS" en 1515.

La bóveda de la SIXTINA la realiza por insistencia del Papa, comienza con un moderado boceto de 12 apóstoles en nichos y encarga ayudantes florentinos para que le ayuden en la obra. Pero Miguel Ángel se encerró posteriormente en la capilla y no permitió que nadie se le acercara y se puso a trabajar a solas. Su creación duró cuatro años de tarea solitaria sobre el andamiaje de la capilla papal.

Miguel Ángel desarrollo un complicado sistema decorativo- iconográfico donde figuran nueve escenas del libro del Génesis comenzando por "LA SEPARACIÓN DE LA LUZ DE LAS TINIEBLAS" y prosiguiendo con "LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA", "LA CREACIÓN DE LOS ÁRBOLESY LAS PLANTAS", "LA CREACIÓN DE ADAN", "LA CREACIÓN DE EVA" , "EL PECADO ORIGINAL", "EL SACRIFICIO DE NOÉ", "EL DILUVIO UNIVERSAL" y "LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ". Estas representaciones pictóricas recorren longitudinalmente el cuerpo central de la bóveda enmarcadas con alternaciones de profetas y sibilas sobre tronos de mármol junto con otros temas del antiguo testamento y los antepasados de Cristo, exponiendo su perfecto conocimiento sobre anatomía y movimientos humanos.

La enorme bóveda definida por un pesado armazón arquitectónico, subdividida en tres lienzos, cada uno pertenece a una iconografía: el primero abarca los lunetos y las paredes triangulares en las que aparecen los antepasados de Cristo, el segundo contiene los siete profetas y las cinco sibilas, el central muestra nueve episodios tomados del libro del Génesis y sobre los miembros arquitectónicos, que encuadran cinco de esos episodios, aparecen figuras de Ignudi que sostienen medallones de bronce simulado, con representaciones bíblicas y en los ángulos externos figuran cuatro episodios de la salvación de Israel.

Al consumar Miguel ángel su obra en la CAPILLA SIXTINA en 1512 volvió a sus bloques de mármol para proseguir con el mausoleo de Julio II , su idea fue engalanarlo con estatuas de cautivos como noto en los monumentos funerarios romanos. Las esculturas pasaron de una cantidad de cuarenta a veintidós y a comienzos de 1519 Miguel Ángel trabaja en cuatro prisioneros llamados: "EL ESCLAVO QUE DESPIERTA", "EL JOVEN", y "EL BARBADO" y "EL ATLAS" ninguno fue terminado pero tienen notada expresividad.

El arte de Miguel Ángel reside en que cuando más mueva y contorsione sus figuras en impetuosos movimientos, más estable y sencillo resulta su contorno.

Miguel Ángel imagina las figuras contenidas en el bloque de mármol en el que se ocupa y su labor como escultor sería la de quitarle al bloque lo que le excedía, es decir descontar lo necesario de el hasta que emerjan esas figuras contenidas en su interior.

En Florencia sus últimos encargos serán obras arquitectónicas como la: fachada para la Basílica brunelleschiana de San Lorenzo y su Sacristía Nueva, encargada por León X en 1519-1520 para albergar los sepulcros de dos representantes de la casa Médicis,"LA CAPILLA MEDICEA", es conocida también como SACRISTIA NUEVA. Una de las tumbas se designaría a Lorenzo Médici, Duque de Urbino (1492-1519) y la otra a Giuliano de Médici, Duque de Nemour (1479-1515). El proyecto eran dos tumbas de pared , con estructuras divididas por pilastras gemelas que puntualizan el motivo miguelangeliano de los nichos en edículo. En la parte inferior los sarcófagos dotados de una tapa empinada adornada de volutas sobre las que se hallan alegorías de las cuatro fases del día. Por encima en el nicho central están colocados los retratos -esculturas- de los difuntos, con armaduras de modelo clásico. Miguel Ángel dispuso sobre las tumbas figuras desmidas conocidas como la personificación de cuatro fases del tiempo: "LA AURORA y EL CREPÚSCULO" se encuentran bajo la figura entronizada de Lorenzo, y "EL DÍA y LA NOCHE" bajo la de Giuliano......

Así también efectuara la BIBLIOTECA LAURENCIANA durante la época de 1520 (sala de vestíbulo con la escalinata de acceso) la biblioteca en Italia estaría destinada a "publicae utilitati" conocida también como Librería Laurenziana , emplea una única sala alargada, antecedida por un vestíbulo, Miguel Ángel estudia un sistema de contrafuertes a los que corresponden en la sala pesadas pilastras de piedra arenisca que la dividen a lo largo. En las pilastras están dispuestas amplias ventanas.

Los últimos años de Miguel Ángel: en 1534 deja Florencia para no regresar. Dada la situación política florentina, dominada por el duque Alessandro que aborrecía profundamente al artista , quien había servido antes de la última restitución medicea a la república.

En Roma, realizaría el "JUICIO FINAL, el primer encargo del Juicio se remonta a 1533 por el Papa Clemente VII pero dos años después Pablo III , quien lo nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano, hacia 1536, le ratifica el encargo y Miguel Ángel ya en Roma lo realiza en la Capilla Sixtina. Este fresco ocupa completamente la pared de la entrada, el artista cuenta con sesenta años de edad y su trabajo durará hasta 1541. En el Miguel Ángel encarno a todas las figuras desnudas, desnudez tapada después con los llamados paños de pureza realizados por Daniele Da Volterra cuando la cultura era más conservadora.

En 1542 concluido "El juicio Final" el Papa Pablo III le encarga la decoración de La Capilla Paulina , allí Miguel Ángel realiza dos frescos " LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO" y " LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO."

La obra máxima de Miguel Ángel como arquitecto se evidencia en la Basílica de San Pedro. En la dirección de los trabajos el artista sucedía a Antonio de Sangallo el joven, con quien tenía hondas discrepancias en la concepción de la arquitectura, pero acepta la petición del Papa Paulo III, y su primera acción como gubernator de la "Fabrica del Vaticano" fue demoler parte de lo erigido por Sangallo captando así enemistades.

Los proyectos de Miguel Ángel para San Pedro manifiestan una ruptura respecto a todos sus prestigiosos predecesores, aseverando su concepción original en la creación de la planta que en el exterior tendrá colosales pilastras corintias y la Cúpula será el punto sobresaliente, esta cautivó a Miguel Ángel desde 1557 hasta su muerte y no llegaría a contemplarla definitivamente acabada según eran sus deseos.

Su última estancia en Roma concuerda con un encargo estipulado en el campo arquitectónico y urbano, pero ninguno de los trabajos emprendidos fue acabado por él. La más notable fue la ordenación de la Plaza del Campidoglio para regenerar el prestigio y la ocupación central en la vida civil romana. Miguel Ángel convirtió el conjunto en desorden que conformaban los palacios de los Senatori y de los Conservatori, en una plaza de planta trapezoidal, con el palacio senatorial en el fondo y por el de los Conservatori y el Capitolino, edificado ex novo- a lo largo de los lados que confluyen hacia la escalinata que articula con la zona de los foros.

En 1546 y 1549 Miguel Ángel renovara el Palacio Farnece -Palazzo Farnece-, anteriormente edificado por Antonio Sangallo , aquí superá los diseños vitruvianos en los que se basaba la arquitectura renacentista.

Después del Concilio de Trento que convocó Pablo III en 1545, que resistiría la posibilidad de conformidad con los principios protestantes, queda instaurada así, la división religiosa en Europa. Conociendo de la eficacia comunicativa de las representaciones pictóricas en las iglesias, el Concilio introduce la vigilancia sobre el arte por parte de la autoridad eclesiástica, reparo que en el "JUICIO FINAL" de Miguel Ángel Buonarroti, origina que los desnudos fueran recubiertos de paños por el pintor Daniele Da Volterra apodado "braghettone".

En sus últimos años Miguel Ángel Buonarroti continúa dedicándose a la escultura, y se propondría después de concluir la Tumba de Julio II, idear la propia. El artista realizaría la "PIEDAD BANDINI", de composición piramidal, donde Nicodemo, la Magdalena y la Virgen sostienen el cuerpo de Cristo, utiliza el principio de lo inacabado como parte primordial de su creación artística y la "PIEDAD RONDANINI" que sería su última obra ocupándose de ella en varias oportunidades a partir de 1547, esta quedaría también inacabada a su muerte.

Miguel Ángel también compuso poesías donde presentaba sus ansiedades, pensamientos , frustraciones, ideas estéticas y su relación con la filosofía neoplatónica. El artista falleció en Roma el 18 de Febrero de 1564 a la edad de 89 años.


********************
 
Fuente. http://www.historiadelartemgm.com.ar/ - Google imágenes

Melan.

No hay comentarios: