martes, 26 de abril de 2011

ARMAND GUILLAUMIN

















Biografía

Jean-Baptiste-Armand Guillaumin nació en París el 16 de febrero de 1841. A muy corta edad, su familia se trasladó a Moulins, donde Armand cursó sus primeros estudios. Por deseo paterno, fue enviado a París bajo la tutoría de unos tíos para estudiar comercio. En esos años tomó clases de dibujo, con el consentimiento familiar. Trabajó en la Compañía de Orleans, a la vez que empezó a pintar y a frecuentar la Académie Suisse, donde entabló amistad con Cézanne y Pissarro. En 1868, continuó compaginando su trabajo como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas con la pintura. En 1874 participó en la primera exposición impresionista con tres paisajes, uno de ellos titulado Puesta de sol en Ivry. Presentó obras vinculadas a la estética impresionista en las muestras que tuvieron lugar entre 1877 y 1886. En 1887 descubrió La Creuse, donde terminó estableciéndose.







En 1891, un premio de 100.000 francos en la lotería le permitió dedicarse por completo a la pintura. A partir de ese momento las estancias en enclaves como Saint-Palais-sur-Mer, Agay, Bretaña o Auvergne serán frecuentes. En 1904 visitó Holanda, viaje que dará tema a una serie de cuadros.





En su obras buscó especialmente los efectos de luz y, al igual que Claudio Monet, repitió en su telas el mismo tema, pero pintando sus paisajes en horas diferentes. Los muelles del Sena, y vistas del Delfinado y de Holanda, fueron sus temas de la mayoría de sus cuadros. Una de sus telas figuró en la Exposición Centenaria de 1900, y otra la adquirió el Estado para el Museo de Luxemburgo. Perteneció al grupo de impresionistas llamados de la academia suiza, como Cézanne y Pissarro.








Armand Guillaumin ha sido considerado una figura secundaria dentro del Impresionismo. Sin embargo, sus lienzos están constituidos por colores fuertes y vivos, recogiendo escenas donde las chimeneas de las fábricas, los muelles o las vías del ferrocarril constituyen el eje de sus composiciones. Durante sus años en La Creuse, su pintura perdió parte de su fuerza, los colores se transformaron con un predominio de los tonos verdes y violetas. Murió el 26 de junio de 1927, en París.








.

No hay comentarios: