domingo, 19 de julio de 2009

PREHISTORIA. PALEOLÍTICO. Arte Rupestre. Cuevas de Altamira

CUEVAS DE ALTAMIRA



COGULL ARTE
LEVANTINO



MENHIR














VENUS DE WILLENDORF

EDAD DE PIEDRA.
El Paleolítico
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y
abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
A grandes razgos, las características centrales del Paleolítico (hace aproximdamente unos 35.000 años) son las siguientes: desconocimiento de
la pulimentación (el hombre fabrica instrumentos de piedra tallada y se sirve también del hueso, la madera y el marfil), vida nómade (lo que motiva la inexistencia de actividad arquitectónica) y economía cazadora recolectora (el hombre vive de la caza de los bisontes, renos y mamuts, de la pesca y de la recolección de frutos silvestres.
Si restringimos la definción de arte a la actividad representativa, libre de toda sujeción utilitaria, tendremos que considerar al Paleolítico superior como el momento del conocimiento de las primeras muestras artísticas.

Escultura.

Los ejemplos más primitivos aparecen durante el auriñaciense, son los desnundos femeninos o Venus estatupígicas (así llamadas por presentar una hipertrofia expresiva en las partes del cuerpo con significado sexual). Se destacan la de Willendorf, Savignano y Grimaldi, así como el bajorrelieve Laussel (Dama del Cuervo).
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.
Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.

Pintura.

Con el arte rupestre se distinguen dos tipos:

1. Arte franco cantábrico.
Sus muestras más representativas son: Cuevas de Dordogne: Las Cambarelles (Font de Gaume y Lascaux) y en el norte de España Altamira. La Pacisiega. Las principales características de este arte son: un gran naturalismo en la representación de los animales, contornos de manos y signos abstractos; las figuras se encuentran siempre aisladas sin formar grupos escénicos; se percibe una clara evolución en el tratamiento colorístico que va de la monocromía a una rica policromía.

2. Arte levantino.
Estas pinturas tienen una serie de características que las distinguen del arte franco-cantábrico: no están en cuevas oscuras, sino en abrigos a plena luz, son monocromas (rojas o negras); son más esquemáticas y no tan naturalistas; la figura humana se presenta profusamente; las representaciones no están aisladas ni superpuestas, sino que se estructuran formando escenas; logran captar el movimiento, dando la sensción de un gran dinamismo.
Sus mejores muestras se encuentran en Cogull, Cueva Remigia, la Valltorta y Charco de Agua Amarga en el Levante español.

Detalles específicos de la Cueva de Altamira.

La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de dis- tancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas.Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido de- clarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.
La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento por un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos.Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita por su especta- cularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.
En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado ) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal. Son admirables las posturas de los bisontes, enco- gidos, saltando o en pie, pruebas latentes del ma- gistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud. La utilización del relieve del techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de su recorrido.

Algunos de ellos, son incluso más antiguos, dado que las pinturas rojas pueden adscribirse al periodo solutrense, hace unos 20.000 años. También encontramos un importante yacimiento arqueológi- co en el vestíbulo. Por último, la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se denomina "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza.
Su visita está restringida a 9.000 personas al año por motivos de conservación. No obstante, su visita es posible previa solicitud por escrito con bastante antelación. Además, ya se puede visitar la réplica exacta, cuya fidelidad y calidad satisfará el interés de los miles de visitantes que anualmente llegan a Santillana del Mar. El trabajo ha sido realizado por expertos durante varios años, logrando una magnífica réplica de este tesoro de la humanidad.






Fuentes: www.cantabriajoven.com/
http://www.correodelasesculturas.wordpress.com/ (Museo Nacional de las Esculturas).
Enciclopedia Temática Océano.
www.kalipedia.com/historia universal. Santillana
Melan.

No hay comentarios: