martes, 28 de julio de 2009

EDAD DEL HIERRO

Taza La Tène


La metalurgia del hierro aparece también en el Próximo Oriente (hacia el año 1200 AC) pero solamente fue usado para pequeños objetos de adorno. Los hititas de Anatolia (rica en yacimientos de este mineral) monopolizaron la fabricación de armas de hierro hasta que entraron en contacto con los aqueos de Grecia. A través de las colonias griegas en el Adriático, la metalurgia del hierro fue conocida por los pueblos europeos la metalurgia del hierro fue conocida por los pueblos centroeuropeos. La Edad del Hierro se divide en dos períodos definidos: Hallstatt y La Tène.



Esfinge de Haches


Hallstatt (900-500 AC)


Cultura formada por una aristocracia guerrera centroeuropea que vivió en ciudades fortificadas. Los objetos típicos de estas culturas son las armas, con decoración geométrica. También son interesantes las pequeñas figurillas de hierro representando hombres y mujeres desnudos.


El arte ibérico


Del arte que se desarrolla en la Península Ibérica desde el siglo V AC, hasta la época de la romanización, tiene gran importancia la escultura zoomorfa (Bicha de Balazote, Esfinge de Haches. Pero lo más destacable es la escultura humana con la Dama de Baza y sobre todo la Dama de Elche, obra cumbre del artista ibérico.



La Tène (400-100 AC)


Cultura heredada de la Hallstatt, instensificó el contacto comercial con las culturas orientalizantes egeo-mediterráneas. En la orfebrería , construcción de armas y adornos emplea los temas ornamentales de la cultura egea (animales y plantas) pero esquematizados y estilizados hasta convertirlos en motivos abstractos, en los que domina la espiral, el círculo y las línea ondulante. Fueron grandes maestros en las técnicas del esmalte. En ésta época la introducción del torno representó un mayor incremento en la producción ceramista.


Fuente. Enciclopedea temática Océano. Imágenes google.




Melan.

No hay comentarios: