martes, 28 de julio de 2009

EDAD DE LOS METALES

El conocimiento de la metalurgia del cobre da lugar a una variación cultural que incluye a pueblos que ya han entrado en la historia y pueblos prehistóricos. Los pueblos del Próximo Oriente conocían el bronce desde el 4000 AC y estaba ya en época histórica (pues conocían la escritura). Hacia el año 2000 AC, florecieron nuevas culturas del bronce -también históricas- en el Indo Ganges, en China y en el Egeo.
Durante este período aparecen nuevas construcciones megalíticos como el espectacular cromlech de Stonhenge (Inglaterra), las muragas (torres fortificadas de Cerdeña), las taulas (mesas pétreas para la celebración de sacrificios), las navetas (enterramientos colectivos) y los talayots de las Baleares.
La escultura de este período la constituyen pequeños objetos de oro, plata y broma como toros, barquitos y los llamados carros solares (carros de seis ruedas, en cuya parte posterior se encuentra un círculo de oro que representa al Sol. Los objetos de adornos y armas, revelan un gusto por la decoración geométrica, cuyos temas preferidos con el círculo concéntrico y la espiral.