lunes, 3 de agosto de 2009

EL ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA




El arte egipcio se desarrolló durante unos 3000 años, pese a lo cual mantiene una cierta unidad estilística.






Se distingue una épco predinática (antes del 300AC), una época tinita-menfita o Imperio Angiguo (3000-2000 AC), una época tebana o Imperios Medio y Nuevo (2000-1000 AC) y una época tardía (saíta, tolemaica) ya dentro de la dominación extranjera.


PIRÁMIDES DE GIZEH













ARQUITECTURA






Frente a la escasa importancia que el arquitecto egipcio concede a la arquitectura civil -casas particulares (en las que emplea cañas, madera, estera) e incluso palacios (construidos con ladrillo o adobe) - la arquitectura religiosa de templos se sirve de materiales más duros y persistentes; la piedra es uno de sus elementos preferidos. Estas piedras se tallaban en sillares de grandes proporciones que se ensamblaban unos con otros a unión viva (sin argamasa de ningún tipo).





















EL TEMPLO


Antes de entrar en el templo hay normalmente una avenida bordeada de esfinges (animales antropomórficos) que conduce a la fachada principal. A los lados de la puerta triunfal se encuentran dos grandes torres con mástiles u obeliscos.


Coloso del Faraón Ramsés II en el Gran Templo




Una vez atravesada la puerta nos encontramos en el patio abierto o sala hipetra. En estos patios se realizaban algunas ceremonias religiosas, pero el lugar específico para el culto popular era la siguiente habitación o sala hipóstila, cámara cubierta y compelatamente llena de columnas. Finalmente y rodeado por un número variable de pasillos y dependencias se encuentra el santuario o sala del altar, donde se conservaban la imagen antropomórfica de la divinidad y varias reliquias mágicas y en la que únicamente podían entrar el sumo sacerdote y el faraón.


Los templos egipcios más impresionantes son los de Luxor, el conjunto de Karnak y el templo de Ra en Abusir.


Durante el Imperio Nuevo, los faraones hicieron lbrar los templos en las grietas de las montañas, estos templos se llama speos (cuevas). Las dos más famosas son el speo mayor y el speo menor de Ipsambul (Abu Simbel) ambos porticados por gigantescas estatuas de Ramsés II, su esposa Nefertiti y la diosa Hathor


De época tardía es el templo de El-Hibe, ya del peródo de domincación extranjera son los tempolos de Orus (En Edfu), de Hathor (en Denderah) y los construidos en la isla de File, en medio del Nilo.



EL SEPULCRO


El egipcio creía en la neesidad de conservar su cuerpo para obtener la inmortalidad y por ello embalsamaba los cadáveres y concedía enorme importancia a su sepultura; el pueblo bajo era enterrado bajo tierra, los grandes ciudadadanos en las mastabas y los faraones en las pirámides.

Las mastabas (bancos) tienen forma de pirámides truncadas. La puerta de entrada conduce a la capilla funeraria, cuyas paredes se hallan profusamente decoradas con relieves policromados y pinturas que nos narran la cida cotidiana del difunto. Las más famosas se encuentran en Sakkarah, mstabade Mereruka, de Ti, de Ptah-Hotep y la Pirámide escalonada de Zóser formada por siete grandes mastabas superpuestas.


La pirámides podían ser de perfirl quebrado, como la de Dahchour, o perfectamente geométricas, como las de Gizeh (Kops, Kefrén y Mikerinos) y la de Sahura (en Abusir). La mayor de las pirámides de de Gizeh, la de Keops, ocupa una superficie de 48.000 metros cuadrados y se eleva hasta 146 metros de altura.


Otro tipo de construcciones eran los hipogeos: sepulcros excavados en las grietas de las montañas, como los del Valle de los Reyes, que fue la necrópolis real de Tebas.


Fuente. Recopilación propia de Enciclopedea temática Océano.


Melan.

No hay comentarios: