jueves, 6 de agosto de 2009

EL ARTE EGIPCIO. PINTURA




Escenas de vendimia


Amenofis II ante el dios Osiris


El friso de las ocas


El dibujo y la pintura egipcios tienen una función más cercana a la de la escritura o símbolo religioso que a la de ornamento estético.
Su función fue casi siempre la de realzar la arquitectura, la escultura, el bajorrelive o los utensilios de uso cotidiano, aplicánodose a las superficies murales o mobiliarias.
El número de convenciones formales es muy abundante. Por ejemplo, los colores poseen una rica simbología: el verde, frescor y juventud; el negro, fertilidad; el blanco, la luz; el amarillo intenso, eternidad.
Con pinceles hechos de juncos machacados en uno de sus extremos y brochas hechas con hojas de palmera, aplicaban los colores con un aglutinante a base de goma arábiga, cera de abeja o clara de huevo, sobre un estucado de yeso previamente preparado
Las principales obras pictóricas son: el friso de las Ocas, la peregrinación de Abydos, Sennefer y su esposa, Amenofis II ante el Dios Osiris. Escenas de Vendimia. Caza de patos en el pantano. Bailarín rubio y Caballo rosa. También son muy bellas las pinturas realizadas en rollos de papiro, como la del Juicio de los Muertos del Museo de Turín.

Fuente: Recopilación personal de la Enciclopedia Temática Océano.

Melan.

No hay comentarios: