domingo, 23 de agosto de 2009

PINTURA ROMANA

PINTURA ROMANA: GRACIA Y NATURALIDAD HACE 2000 AÑOS.

A pesar de su antigüedad, más de dos mil años, la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada, (mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que, aún hoy, nos maravilla.
Los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. A veces hasta siete capas sustentaban las pinturas y se usaba la cal y el jabón de cera.
Los colores son muy vivos y variados y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad, la perspectiva, perdida más tarde y redescubierta en el Renacimiento (más de 1400 años después).
La conservación de las pinturas, por razones obvias, es muy complicada, pero hay varios ejemplos donde ha habido suerte: son los casos de las ciudades sepultadas por el Vesubio en la erupción del año 79, Pompeya, Herculano y Stabia, cuyas pinturas parietales se han conservado soberbiamente y de la Domus Aúrea de Nerón en Roma, enterrada para construir unas termas encima y que al excavarla arqueológicamente ha revelado sus frescos maravillosos.
Los artistas romanos tocaban todos los temas, escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, eróticas, cómicas, etc. Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.
La liberalidad de las costumbres en el imperio romano posibilitó la abundancia del desnudo, tanto femenino como masculino. Es más, nos encontramos con escenas de explícito contenido sexual, sin disimulos. Esto sucede en los lupanares de Pompeya, donde se ilustraban las posturas "especialidad" de las señoritas, se marcaban las direcciones con penes y se decoraban las estancias con escenas sexuales de dioses y diosas practicando sodomía, felación, masturbación, etc. Los romanos alcanzaron un grado de liberación en todas las áreas extrañas para épocas posteriores.
Efectivamente la civilización romana alcanzó unas cotas de riqueza y nivel de vida altísimos, tenían agua corriente y termas en las casas, hoteles por horas, circunvalaciones, lavanderías, bares, calles empedradas, etc. La mujer gozaba de gran consideración y disfrutaba de refinados lujos todo lo cual se trasunta en sus pinturas: mujeres bien vestidas, enjoyadas, con peinados muy elaborados, etc.

Lógicamente que todo esta simbología social tiene que ver con las clases altas del Imperio, donde todo estaba permitido a quien perteneciera a éste. No se puede decir lo mismo de las clases bajas, pertenecientes a los pueblos sojuzgados por Roma, quien dominaba y exigía enorme volumen de impuestos a sus colonias, las cuales vivían la mayoría en la más concreta pobreza y falta de oportunidades de poder dejar su herencia artística que seguramente también la hubiesen tenido de no tener que soportar el yugo romano y vivir una vida de supervivencia extrema. (No demasiado diferente a lo que viven hoy día algunas poblaciones de los llamados países en vías de desarrollo en comparación a los autoproclamados "desarrollados")
No por nada el Imperío Romano cayó. Su autoritarismo y su sojuzgamiento llegó al límite que pueda soportar un pueblo y fue con la llegada del Cristianismo que todo esto se modificó en beneficio de los pueblos de la humanidad toda.




FRESCO DE LA PRIMAVERA. STABIA.


(Museo de Nápoles).



Maravillosa escena llena de elegancia y sensibilidad. No sabemos si es Flora, la diosa de la primavera o si es la señora de la casa que recoge flores para hacer un ramo. Ella pasea por el jardín, cubierta por una túnica de color, andando mientras recoge las florecillas silvestres, flexionando una pierna, levantando un pie y mostrando su elegante calzado.
Es de destacar la gran delicadeza con que se trata su precioso peinado, recogido con diadema, la mano que coge las flores, el manto que cuelga de sus brazos y la postura llena de estilo de la dama al andar. La influencia de la estética griega resulta evidente en esta imagen.
Como curiosidad, esta escena inspiró al pintor renacentista Sandro Botticelli para componer su cuadro "La Primavera" en el siglo XV.



















LA POETISA. CASA DE LIBANIO. POMPEYA. (Museo de Nápoles).







Resulta muy curiosa la contemplación de esta chica escritora en el momento de máxima concentración mientras espera la inspiración de las musas. Nos mira sin vernos, absorta en sus pensamientos mientras lleva el cálamo a sus labios y sostiene las tablillas para escribir. Cuidadísimo su atuendo y complementos. Lleva redecilla sobre un peinado de rizos caracoleados, túnica y manto y pendientes de oro con forma de aro.
La pintura resulta magnífica por la gracia de la pose, el delicado cromatismo y la precisión del dibujo.








EL JARDÍN. CASA DE LIVIA. MONTE PALATINO. ROMA


Explosión de naturaleza representada en la pared de una habitación intentando crear la ilusión de apertura hacia el jardín. Se consigue gran realismo y detallismo, es un jardín espléndido: naranjos, pinos, palmeras, flores, frutos, pájaros y vallas de madera para delimitarlo.
Es como si la sala no tuviese pared y una naturaleza exuberante y primaveral se mostrase en todo su esplendor, colándose en la casa. Incluso existe una cierta ilusión perspéctica.
Livia, la esposa de Augusto y dueña de esta casa, tenía desde luego buen gusto, pero no era la única ya que resulta muy frecuente encontrar domus romanas con gran cantidad de salas que tienen o han tenido decoración pictórica de frescos y de mosaicos.




EL LUPANAR DE POMPEYA

Curiosas escenas eróticas representadas en uno de los 35 lupanares que existían en Pompeya. Son diversas posturas sexuales que los clientes podían pedir o bien ilustraciones ambientativas para animar a los visitantes.
En las ciudades romanas tanto varones como mujeres actuaban de una forma deshinibida en las relaciones sexuales, incluso no estaba mal vista la infidelidad de personas casadas y las casas de citas eran muy visitadas por gente de todas las edades y de ambos sexos. Estos frescos resultan un valioso documento histórico y arqueológico sobre los aspectos cotidianos de una pequeña ciudad de provincias en el siglo I.
Melan

2 comentarios:

julio dijo...

Muy Buen Blog me ayudo bastante
quisiera saber como puedo descargar la cancion que pones de fondo

Melan dijo...

Recién hoy veo tu comentario en mi blog Mirararte, Si todavía te sirve te cuento que para obtener las melodías de mis blogs debés bajar con el mouse hasta bien abajo y allí en el lugar del último gadget te encontrarás con un cuadradito con los nombres de todas las canciones. La empresa se llama Magnatune, clickeás abajo y te lleva a un sitio donde podés elegir entre muchos ritmos, además del de Sebastián que yo tengo. Discuclpame la demora, es que me olvido de revisar los comentarios. Suerte con la música. Un abrazo. Melan.