sábado, 29 de agosto de 2009

ARTE GÓTICO



INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SALISBURY















CATEDRAL DE SALISBURY (SIGLO XIII)

El nombre de "gótico" lo introdujo el historiador de arte italiano Giorgio Vasari para designar, sin matices, todo el arte de la Edad Media, o sea el arte compendido entre la Antigüedad grecorromana y el Renacimiento. Para Vasari "gótico" era sinónimo de "bárbaro", pues creía erróneamente que el origen de este arte era germánico y lo atribuía a los godos.




Esta actitud de Vasari se mantuvo durante todo el Renacimiento y el Neoclasicismo y solamente se produjo una reacción contra ellla a principios del siglo XIX, en la época romántica. Fue entonces cuando se superó el prejuicio que veía en el arte medieval una manifestación sin valor.


El gótico surggió en Francias, en las postrimerías del siglo XI. Las primeras innovaciones artiqutectónicas que marca la aparación de este estilo pueden situarse en la región central francesa (Ile de France). El siglo XII puede considerarse como una fase de transición; es el siglo XIII el que ve la eclosión del gótico puro, pues es entonces cuando se construyen las grandes iglesias de este estilo.





ARQUITECTURA



En Borgoña, durante los siglos XI y XII, aparecen las formas iniciales del gótico: arco apuntado, bóveda de crucería, contrafuertes, coro rodeado de capillas, muros articulados y facahada con dos torres, todos ellos dináminacamente integrados en una unidad estructural y no simplemente superpuestos. Esta unidad se logra concentrando el peso de la cubierta sosbre unas pocas líneas de fuerza y no sobre todo el muro, lo que da la sensación de elegancia y esbeltez a los edificios góticos. CATEDRAL DE NOTRE DAME O CHARTRES






Los trs edificios clásicos del gótico francés son las catedrales de Chartres, Reims y Amiens . De la misma época son las catedrales de Boyrges, Le Mans, Poitiers y Albi (siglo XIII).






Ya en el siglo XIV, la iglesia de la Trinité (Vendóme) utiliza el lenguage del gótico flamígero sobre una planta del gótico tradicional.






Inglaterra es el primer país que recibe el influjo arqutectónico francés. La primerea consstrución inglesa de tipo gótico fue el coro de la catedral de Canterbury (siglo XII). Los ejemplos más destacados son la catedral de Salisbury (siglo XIII), cuya fachada occidental es un muro sin otra finalidad que la decorativa, la catedral de Lincoln y la catedral de Wells (siglos XIII y XIV.






El perpendicular style inglés da preferencia a las formas perpendiculares, enmarcadas por serie de arcos , como la catedral de Gloucester y en las Capillas del King's College de Cambridege y de Enrique VII (en la Abadía de Westminster, Londres)






Durante el siglo XV se construyen las últimas grandes catedrales góticas. La de Sevilla, por ejemplo de cinco naves, es una de las más grandes de la cristiandad. Ya en el siglo XVI, se erigen la de Salamanca y Segovia. También se erige un templo de estilo gótico en el centro mismo de la mezquita de Córdoba.



INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA



CATEDRAL DE SEVILLA

Fuente: Enciclopedia Temática Océano
Melan

4 comentarios:

El Viejo @gustín dijo...

La verdad;
Aprendi un monton de cosas de las cuales ni idea tenia, pero me interesaban...

Melan dijo...

Gracias! Entonces estamos aprendiendo juntos y yo tamabién lo encuentro interesante. Saludos.

Vick-al dijo...

Gracias, estoy estudiando Historia del Arte, y he visto tu blog a través de la Catedral de Salisbury

Seguiré leyéndote

Melan dijo...

Victoria... alguien más con quien debo disculparme por la tardanza en contestar. Espero que el cambio no te haya perjudicado si te servía para estudiar historia del arte. Yo inicié este blog con esa idea de ir aprendiendo eso mismo, pero luego se me hizo un poco tedioso y me pareció un blog demasiado contracturado con lo que me decidí a esa modificación de desorden y no sistematización en cuanto a tiempo y estilos. Pero de esta manera pude regocijarme antes con muchos de los pintores que yo ya disfrutaaba desde antes. Así es que espero que aún puedas verlo de vez en cuando aunque sea. Gracias por pasar. Un abrazo.