martes, 11 de agosto de 2009

ARTE PERSA

Toro alado del palacio de Persépolis Detalle de grabados del palacio de Persépolis





El arte persa continúa, en sus líneas generaes, la tradición artística mesopotámica, pero se distingue de ella por dos razones: la matización que produce el hecho de haber asimilado el arte heléncio y las diferenecias geográficas. En efecto, las montañas iraníes abundan en piedra y en madera, lo que permite a los persas cubrir sus edificios en forma adintelada y emplear profusamente las columnas de piedra.





Vista aérea del palacio de Persépolis

ARQUITECTURA

El monumento arquitectónico más importante es el palacio, que tiene en común con los palacios asirios las puertas monumentales, flanqueadas por toros alados antropocéfalos, y se distingue de ellos por las largas vigas que componen su cubierta y por las columnas de sus pórticos.
Los palacios más representativos de la época aqueménide (anterior a la conquista de Alejandro) son los de Susa y Persépolis.
De la época persa sasánida (postalejandrina)son los palacios de Firuzabad, Servistan y Ktesifonte, cuya diferencia más notable con los anteriores es su cubierta abovedada.



ESCULTURA

Continúa la tradiciòn caldeo asiria, matizada por la mayor esbeltez y elegancia derivadas de la influencia helénica.
Son famosos los toros alados del Palacio de Persépolis y, sobre todo, los frisos del palacio de Susa que representan luchas de animales (león atacando al toro), de hombres y animales (Gilgamesh venciendo sin esfuerzo a un león o a un toro), así como los desfiles de arqueros.
Fuente. Recopilación de Enciclopedia Temática Océano.



Melan.

No hay comentarios: