domingo, 19 de julio de 2009

CREACIÓN DE ADÁN, LAS MANOS (fragmento)de Miguel Angel Buonarotti




En realidad, la idea era comenzar a relatar y sobre todo mostrar a todo el que quiera MIRARARTE, justamente el arte desde sus comienzos, en forma estrictamente cronológica, teniendo en cuenta que ya en los principios, en la prehistoria el hombre se manifestó a través de la plástica en sus diversas expresiones. Y, considerando además que esas manifestaciones se modificaron, trasmutaron, evolucionaron en definitiva cambiaron a medida que se produjeron modificaciones y cambios en el hombre mismo, en su historia y en su pensamiento, sobre sí mismo y sobre el universo, su entorno, su vida privada y su vida pública, creo absolutamente necesario seguir un orden en el tiempo, en la aparación de las obras en los distintos lugares del mundo, siguiendo las corrientes conocidas y sistematizadas por la historia del arte.
Pero antes de comenzar de lleno a publicar esta serie de entradas sobre el tema, que tengo previsto hacer de esa manera, consideré necesario explicar algo, aunque sea someramente de la magnífica obra que lidera desde la cabezera este blog, que es un fragmento, llamado Las Manos, de la Creación de Adán, fresco pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
Se trata de una obra tan expresiva de la sensibilidad humana que la elegí consciente de ello y de la necesidad de observarla y analizarla detenidamente, al mismo tiempo que se pueden sentir las sensciones que la obra produce con la mera observación. Por supuesto, sólo los genios y sus grandes obras logran esto. Por eso la dejo aquí, en este humilde lugar, para que su sola presencia lo engrandezca y al fin de cuentas porque a mí...me conmueve, espero que a ustedes también.


En fin, es que el arte como expresión personal del hombre, lo trasciende, no solamente en la sensibilidad que produce, en el conocimiento del espíritu de su autor, en su sobrevivencia a la partida de éste, que lo supera a la muerte, sino mucho más que ello, permite hacer análisis meticulosos de los diferentes cambios que la humanidad vivió y vive como consecuencia de otros aspectos de la existencia humana en el mundo, de lo científico, de lo social, de lo religioso, todo lo cual, la obra de arte ... lleva ínsita en sí misma.
El arte en definitiva refleja el sentimiento, el pensamiento y la postura que en cada momento de la historia tuvo y tiene el hombre con respecto a su entorno.





Por todo esto es tan importante analizarlo y al mismo tiempo tan agradable observarlo y sentir en este acto lo que el autor quizo expresar al realizarlo.
Esta entrada ha tenido este único fin, pretendo presentar las próximas de una manera más ordenada en el tiempo y ...eso sí...siempre estará dentro de cada período, lo que más me ha llegado a mí personalmente al alma...sería traicionar mis sentires si no lo hiciera.
Espero sus visitas y sus comentarios si son gustosos. De lo contrario, no importa, alcanza conque ustedes disfruten de esto, por lo menos un poco de tanto que yo lo hago.
Les dejo una síntesis de las características de la obra y los saludo con sincero afecto. Melan.

Creación de Adán Autor:
Miguel Angel
Fecha:1510
Museo:
Capilla Sixtina (Roma)
Características:
Material:
Fresco
Estilo:
Renacimiento Italiano

La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. La Creación de Adán sigue el mismo método de representación que la
Creación de Eva, fingiendo dos planos de realidad, uno de los cuales es la misma realidad del espectador. Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los animales y seres vivos, decide crear un ser a su imagen y semejanza, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser insuflada de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana. Es una interpretación conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la Humanidad.

Desde un punto de vista más técnico podemos decir que el artista utiliza grandes musculaturas y no aparece el paisaje. Emplea contrapostos en la pintura, como si fuera una escultura. Para dar profundidad, los ángeles que transportan a Dios son representados con grandes escorzos. Colocados de atrás hacia adelante. Da profundidad y movimiento. La figura de Dios parece que está flotando.
Dios: figura corpulenta, los paños transparentan su anatomía. Se presenta como una persona mayor, con barba y pelo blanco. Los contornos son nítidos. Predominio de la forma sobre el color. Los dos grupos se unen a través de las manos.



Fuente. Artehistoria. Genios del Arte. Director de la colección Luis Sanguino Arias


Melan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un consulta; quisiera saber a que te refieres con 'contrapostos' en tu comentario técnico,

gracias :)

Melan dijo...

Mil disculpas por contestar con tanta tardanza tu pregunta, es que recién leo el comentario. Ojalá todavía te sirva. Contraposto es la castellanización del término italiano contrapposto, empleado para describir una postura del cuerpo humano, en una pintura o una escultura, en la que el torso está girado respecto del eje de las piernas, pero en un plano diferente. Saludos. Melan.

Anónimo dijo...

Es hermoso leer como describes las emociones sentidas al obsservar y analizar la pintura de la Creación de Adán, concuerdo contigo y te felicito por compartir la dulce, honesta y bellasensibilidad, que tienes y q es contagiante a quienes leemos. Gracias!

Melan dijo...

Gracias por tantos elogios, ayudan a seguir!! Abrazo. Melan.